miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Que es Proyecto Canaima?

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

¿A quien va dirigido
Canaima?

Canaima se pone a disposición de cualquiera en Internet de forma gratuita, aunque sí permite a personas o empresas modificar y distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia, pero va dirigido fundamentalmente a:

  • Usuarios finales de la APN (30 órganos del Poder Ejecutivo y en sus 290 entes adscritos)
  • Usuarios con alguna discapacidad física
  • Consejos Comunales
  • Comunidades organizadas
  • Personas naturales y jurídicas de cualquier índole.
Proyecto Canaima en Escuela Leonardo Ruiz Pineda 


La Escuela Básica Bolivariana “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”, es un organismo publico el cual, actualmente cuenta con el desarrollo de este proyecto y es tomado como un beneficio para la escuela y la comunidad ya que con este se puede enseñar a los niños a indagar en el ambito tecnológico desde sus inicios escolares a través del desarrollo del software libre en el país;  El Proyecto Canaima puede ser utilizado por los niños de primer grado y estos cuentan con 34 computadoras las cuales estan distribuidas para 68 niños, estos deben de compartir su uso ya que  la demanda de alumnos es alta, lo cual impide que todos puedan contar con los equipos por lo tanto los niños no se las pueden llevar para la casa, por el contrario los alumnos de segundo grado cuentan con 59 computadoras y estos si pueden llevarselas a sus hogares, si llega a ocurrir el hecho de que algun niño extravie la computadora el docente debe realizar un informe donde se especifique lo que paso realmente y si es un robo, deben informarlo a la Policia Judicial del Tachira PTJ, a estos se le explica como ocurrio el hecho y luego se levanta un informe para que estos puedan realizar las respectivas averiguaciones sobre el robo. 

Las clases en cuanto al proyecto canaima se ven dos veces a la semana, dos horas en la mañana, la planificacion se da en base a que los docentes se llevan la laptop y arman lo que van a dar al dia siguiente, preparan a los niños por medio de explicaciones previas y ven temas relacionados con lenguaje, matematica, naturaleza y sociales. El equipo cuenta con imagenes, juegos, softwares de trabajo, sonidos, fabulas, Historias del Pais, programas para agilizar la capacidad de respuesta entre otros. todos con el objetivo de impartir el conocimiento a los alumnos.

El proyecto ha sido impartida a los niños de primera etapa y se ha llegado hasta segundo grado. los demas  cursantes tambien pueden recibir sus clases de canaima las cuales se da en los laboratorios de la escuela. El objetivo de este programa es que los niños y niñas que ingresarán al primer grado de educación básica, inicien la interacción con la tecnología y su entorno.